miércoles, 14 de abril de 2010

I Bike Maratón Montes del Sella 11/04/2010

El domingo día 11 de Abril se celebró la primera edición del Bike Maratón Montes del Sella, desde la localidad de Ribadesella. La prueba estaba limitada a 400 bikers y el aforo se había cumplido hacía ya varios dias.

Algunos salimos bien pronto de Torrelavega, a eso de las 7 de la mañana (Angel, Borja, Jandro, Popo y yo Ramón) y otros (Zorcas y Jose) fueron mas espabilados y arrancaron el día antes para hacer noche en el camping e ir valorando la calidad de las sidras de la zona. La recogida de dorsales finalizaba a las 8:30, una hora antes de la salida. Nos tocaron algunos de los mas interesantes (personalmente creo que el de Borja era el más deseado...)


Nos preparamos y Marta (gracias por la foto, la he "robado" del foro) nos hace una bonita foto de grupo con los vecinos de coche:


Bueno, 9:30, todo listo, los 400 apiñados en la salida y pistoletazo. Unos pocos kms de calentamiento neutralizado por el centro de Ribadesella y la cosa arranca sin mayores problemas. Mucho caliente por aquí, Pablo, Zorcas y Jose se colocan delante del grupo.


Tras unos pocos kilómetros de carretera, y tras pasar la Cuevona donde mas de uno se llevó un susto por el cambio de luz, tomamos la pista que nos hace ganar altura rápidamente. El terreno es cómodo y se pueden ganar posiciones sin problemas.
 


Tras alguna zona de subida algo mas divertida, con piedras, tierra suelta y demás, tenemos algo de bajada, buena al principio y mas puñetera después. Primero con una trampa mortal en forma de inocente bajada por un "prau" que parecía una pista de patinaje (buen susto llevamos con un compañero que tenía toda la cara ensangrentada tras "comerse" el plato del vecino en una caida)




y luego con barro y algún charco donde mas de uno se hundió hasta los mismísimos...Me hubiera gustado ver a Pablo y Zorcas en esta zona...


La cosa continúa con algo de carretera que se pega bastante en dirección a Bodes. De momento todo bien, salvo las roturas de cadena de Zorcas y Jose (demasiada potencia...). Peeeeero, no todo iban a ser rositas y buenas pistas. Tras cruzas la carretera del Fitu, abro bien los ojos ante lo que se nos viene encima!!! pedazo pista con suelo bastante rocoso y una pendiente que me hace no tratar tan siquiera de intentar subirlo (conozco mis limitaciones, si, soy torpe) así que con la bici a cuestas y a patita. Por detrás viene Jandro en la misma situación y con muchos juramentos vamos ganando metros.


Si no me equivoco es el Popo el que tira de la bici en la foto superior, y con él, el resto del pelotón que tenía que hacer lo mismo. Yo no creo que montara en la bici ni 100 metros en toda la subida. Esto me lo hizo muy largo y pesado para la espalda y piernas y para rematar al final, una rampita aún mas dura donde creo que paré cada 10 metros:


Supuestamente estábamos cerca del final del sufrimiento, y así lo anunciaba un paisano de la organización que nos decía "ya está, ahora to pa bajo". Sisisisisi, pa bajo, pero el muy salao no avisaba cómo!!Tras una primera parte de altos y bajos, se comienza a descender por una trialera estrecha, con muchas piedras y rocas sueltas, cortes, desniveles variados...vamos, un infierno para mi y la gloria para la gente que disfruta de este tipo de descensos.



Yo de nuevo, prácticamente toda la bajada andando y jurando mientras unos 40 o 50 bikers me pasaban como el rayo por ambos lados. Mientras tanto Angel a pocos metros tuvo una caida al finalizar la subida, pero ningún hueso roto. La cosa se mantiene igual durante varios kilómetros hasta que llegamos a la playa de Vega, desde donde cogemos caminos y pistas dirección al pueblo de Tereñes.


Como bien nos anunciaba una señora a la salida del pueblo, aún nos quedaba un buen repecho, de 300 metros según ella aunque a mi me parecieron kilómetros.


Dirección al faro y desde ahí entre eucaliptos hasta que se hace la luz en la línea de llegada. Se acabó la fiesta y tras algún comentario en la meta devolvemos el chip, cogemos la bolsa de avituallamiento y tras un escaso aseo personal, camino a la mejor parte del día: comilona en el Cabañón en Naves de Llanes.


Entre tanto, opiniones dispares sobre la marcha: en mi caso, nada positivas por el tipo de recorrido (soy mas de pistas) y por otras partes con gente muy contenta con el trazado. En esto como en todo, hay gustos de todos los colores y por suerte tenemos una buena variedad en Cantabria y en este caso en Astiruas para que todo el mundo pueda quedar contento. En algo si estuvimos de acuerdo, la organización trabajo a las mil maravillas en todos los aspectos, un 10 para ellos.

¿Nos vemos el año que viene? Mmmmmm

5 comentarios:

  1. Buena crónica !!!!

    Yo comparto 100 % tu opinión sobre la ruta. Había tramos donde yo me compraría una moto de trial para pasar por ellos :-) (soy tb torpe y paso de matarme por los montes).

    Por todo lo demas (vistas, organización, comidona ....) de pm.

    ResponderEliminar
  2. Borja, Angel a ver si os contais algo que os estais metiendo buenas kilometradas aprovechando vuestro fichaje por el INEM Bike Team pero no veo fotos ni comentarios grrrrrrrr

    ResponderEliminar
  3. Buena cronica. Me ha hecho gracia lo de "escaso aseo personal", NULO diria yo... que oliamos a chon quemao, que si lo sumas a las protuberancias traseras que teniamos en la comida..... vaya olor!!! no se acercaban mi a darnos la cuenta!!!

    ResponderEliminar
  4. Y yo tirado en la playa de Muros en Galicia...
    En fin, si antes ya hacía la goma, ahora no sus voy ni a ver...

    ResponderEliminar
  5. Ya...si es que como se te ocurre tirarte en una playa!eso no tiene que ser ni sano, mucho mejor por los caminejos de Ribadesella! :S

    ResponderEliminar